Según datos recopilados por Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante 2021, se registraron 5,3 millones de hectáreas sembradas, de las cuales se cosecharon 4,9 y se registró una producción total de 73,2 millones de toneladas; de las cuales, 34,4 millones son alimentos. Una producción agrícola estable respecto a 2020 en términos de toneladas producidas.
Los cultivos de cereales y frutales fueron las especies de mayor área sembrada en 2021, más de 70% del total nacional. En paralelo, se evidenciaron aumentos en las áreas sembradas de los principales cultivos permanentes como café, palma, caña y plátano y en el caso de los cultivos transitorios como arroz, maíz, papa y yuca, las áreas cayeron 4%.
“La producción agrícola en 2021 fue estable respecto a 2020 en términos de toneladas producidas (–0,1 %); lo anterior, pese a las afectaciones para el sector por cuenta de los bloqueos y el paro nacional en los meses de abril y mayo, el prolongado periodo de lluvias en varias regiones que afectó los calendarios de siembra y cosecha, así como la contracción en el ingreso que afectó la caída en la demanda durante la pandemia. Se presentó una leve reducción del 1,2 %, en las áreas sembradas, pues algunos productores se abstuvieron de sembrar o disminuyeron sus siembras por las condiciones agroclimáticas que obligaron a un aumento en los controles fitosanitarios y al aumento en insumos y otros costos de producción”, explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.
Fuente: Agronegocios.co